lunes, marzo 31, 2008

De Otro Año Más

Muchos afanes, muchas carreras, muchas horas despierto y haciendo todo a la mayor velocidad posible, todo para pasar otro cumpleaños en mi hogar pero haciendo lo mismo que hago todos los años para esta fecha.

Gracias a los amigos que lo recordaron y me lo hicieron saber, a los que no pudieron comunicarse y hasta ahora lo están intentando, también gracias a los que no se manifestaron porque así evitamos el instante embarazoso donde se dice feliz cumpleaños y el otro no sabe que responder.

Agradezco de todo corazón tu esfuerzo pero sé que las cosas no salieron como esperabas, igual no importa, para mi todo fue de lo más normal a pesar que tu no querías que lo fuera, lo mejor fue estar contigo y sabe que en un futuro recordaré éste día a tu lado, eso es lo más valioso. Como le he dicho a todos: Lo importante es la intención.

Creo que no hay más que relatar, será hasta el próximo año por esta misma fecha, cada vez más cerca del tercer piso, lo único bueno es que no soy el único.

miércoles, marzo 26, 2008

De la Vida en el Campo

Esta Semana Santa no fue para nada una semana de vacaciones, tampoco lo fue de recogimientos y rezos pero si fue de reflexión, estuve trabajando, no muy fuerte, pero si trabajando y el lugar que visité sirvió para considerar cosas que hace tiempo no se venían a mi cabeza.

Estuve en un sitio donde siempre se saluda a quien pasa sin importar si es conocido o no, donde la gente camina mucho y anda con herramientas en el cinto, donde el terreno llega tan lejos como la mirada, donde se ven animales que no se conocen y la brisa golpea fuerte con un olor a puro que había olvidado, evidentemente, estuve en el campo.

Siempre me han fascinado las gentes del campo por su manera de vivir, porque no necesitan comodidades y son felices, porque se levantan temprano a hacer sus labores diarias y solo regresan cuando cae el sol para acostarse temprano y descansar para el siguiente día.

Estar en el campo siempre me recuerda que no necesito nada de lo que tengo y envidio en la ciudad, me pone en contacto con la simpleza maravillosa del mundo, me muestra que no sobreviviría mucho allí y que somos animales de costumbres; el campo se disfruta echado en la hierba con un viento suave bajo la sombra de un árbol, en compañía de la naturaleza y nada mas.

Pero, a pesar de todas las cosas lindas del campo, estoy seguro que no resistiría allí por mucho tiempo, todas esas ventajas son agradables por corto tiempo y no soportaría jornaleando todos los días o peor aun echado en el pasto esperando que pasara el tiempo. Por eso mismo me impresiona la gente del campo, porque ellos si pueden extasiarse con él toda su vida.

viernes, marzo 21, 2008

Del Amor Después del Amor

Aún se me hace difícil creer que ya haya pasado un año de esto y que hablando de nuevo me diga que todavía no la puede olvidar, o mejor, que aún la ama con las fuerzas del corazón y que es una pena muy grande que lleva consigo a toda hora.

El no poder olvidarla tiene sus motivos, ellos se mantienen en contacto y llevan una relación de "amigos" que yo particularmente no comparto, ya que, me parece que para que las heridas sanen y todo regrese a una extraña normalidad es mejor poner distancia y hacer de cuenta que la otra persona no existe. Lamentablemente ella mantiene un ir y venir que solo sirve para hacer daño y él es consciente de eso, trata de alejarla pero la insistencia de ella es mayor y regresar al mismo tire y afloje.

Me consta que él trata de acabar con esto de raíz, pero se le dificulta, comete unos errores básicos como suponer que ella es el amor de su vida y que no encontrará a nadie que supere ese querer; otro error es seguirle el juego donde ella lo llama y le pregunta cómo está y le piden que se vean y salen juntos y también y con nosotros y toda esa es una mescolanza donde no se sabe en qué están.

Es obvio que para mi es fácil decirlo ya que solo veo los toros desde la barrera, evidentemente no he sentido nada tan fuerte ni que me haya marcado tanto, mi orgullo disfrazado de fuerza de voluntad siempre consigue que me aleje un buen tiempo y todo queda como un bonito recuerdo, trato de ganar algo de la experiencia y me dispongo a tomarme con calma la soledad y esperar que el reloj corra largo rato hasta conseguir de nuevo un adorado tormento.

Me duele mucho verlo así, debastado y triste, con un solo tema de conversación, con las mismas conclusiones y los mismos consejos, pero no hay de otra, ya ha pasado un año y todo sigue latente como hace tiempo atrás.

jueves, marzo 13, 2008

De la Disposición a la Derrota

Estoy completamente seguro que cuando uno no tiene nada que perder lo apuesta todo, pensaba que solo era un dicho pero me di cuenta que es la realidad, que la desesperación hace que se cometan actos que están fuera de toda lógica.

Cuando se está dispuesto a recibir un no por respuesta ya nada importa, se tiene un plan B completamente preparado para seguir adelante, uno cierra los ojos y se lanza al vacío seguro que la red para recibirlo no está puesta, pero que importa, la situación es tan insoportable que es mejor asegurarse que se perdió y no andar como un muerto en vida corroído por la duda.

Resulta que en estas situaciones uno recibe gratas sorpresas, cuando más dispuesto estaba a perder y de una manera dolorosa, me encontré con una actitud positiva de los demás y conseguí lo que en el fondo quería y ya había dado por perdido. Cuando uno da por sentado que la batalla está perdida sin haber luchado, evidentemente no ganará porque en su mente no existen victorias, aunque, en este caso, conseguí muy poco ya que si la actitud hubiera sido la correcta hoy estaría con las manos llenas, y a pesar de no ser de esa manera hoy me siento satisfecho.

Me había pasado tantas veces que ya me estaba acostumbrado a ser un perdedor, que feo suena eso; siempre he creído que el que no arriesga un huevo no gana un polvo, perdón, un pollo, y acepto que la mayoría de las veces no ganaba ni lo uno ni lo otro, cambio de actitud, eso es todo, pensamiento positivo a pesar de las circunstancias, autoaceptación y valoración, la correcta disposición para que el universo hable; también se puede perder, pero por lo menos ya uno no podrá culparse.

lunes, marzo 10, 2008

Del Miedo al Futuro

Por un canal privado de televisión nacional, pasaron un programa acerca de la heroína su consumo, cabe decir que el documental tenía ciertos lugares comunes con Trainspotting, libro al cual hicieron referencia pero de todas maneras me parece que debieron encontrar otra manera de relatar las cosas, en fin.

La cuestión es que me aterró la realidad que mostraron, tan ajena a mi pero tan real, muchos de los lugares que mencionaban los recorro con regularidad, sentí que vivo atrapado en una burbuja de cristal que yo mismo he creado, prefiriendo mirar hacia otro lado o dejando en manos de cada quien el camino que quiere andar.

El miedo que tengo realmente no es por mi, es por el futuro, lo primero en lo que pensé es en lo aterrador de traer un hijo al mundo y poderlo educar sin que caiga en estos males, los protagonistas de la historia eran muchachos acomodados que aparentemente recibían buena educación, eran concientes del mal que se estaban causando pero aún eran consumidores reguladores y sin ninguna luz para salir de allí.

En mis épocas escolares solo supe de cigarrillos y sexo cuando terminaba el bachillerato, antes de eso lo más peligroso era tomarse un trago a escondidas o irse escapado para el río; ahora los infantes conocen todas las posiciones sexuales y comparten su círculo social con drogos, pandilleros y no sé que más cosas que un niño no debería conocer a esa edad.

Hay que reconocer que tiendo a ser como puritano, pero agradezco esa educación que me dieron por no ser un producto prefabricado de la sociedad de consumo, por no dejarme llevar por los avisos y el comportamiento global que es también dañino a pesar de ser generalizado. No se si consiga hacer entender a un hijo que las cosas son por su bien, pero sobre todo no se si él me mienta adrede y se engañe a si mismo, porque para cuando él nazca ya los problemas de hoy serán cosas del pasado y tal vez yo ni conozca las cosas con las que se tenga que enfrentar.

jueves, marzo 06, 2008

De Dos Mujeres Un Camino

Este post lo venía mascullando desde hace semanas, y ahora que venía de viaje pusieron ese tema de Bronco que me hizo recordar esos tiempo, esa novela y por supuesto este escrito.

Era 1.996, la daban por las mañanas, no recuerdo si antes o después de otra novela que no me perdía con Eduardo Palomo y la espectacular Edith González. Esa hora era una cita diaria con el televisor, me preparaba con antelación para el momento, me servía un dulce de coco con leche que me cocinaba la abuela y durante esa hora no estaba para nadie.

¿Qué habrá sido de la vida de Bibi Gaitán? Verla solo a ella hacía que valiera la pena esa novela. El famoso Poncharelo con su mal acento hispano se batía entre dos mujeres, tal cual como lo dice la canción, en uno que otro capítulo aparecía la banda Bronco, los tipos de los corridos salían con sus trajes de presentaciones, ¿Será que siempre se visten así los artistas?

A estas alturas no recuerdo el final de la novela, ni la trama, ni el comienzo, a decir verdad no recuerdo nada, solo a Bibi Gaitán en sus shorts de jean que enloquecerían a cualquiera. Tal vez fue la primera morena que me atrajo seriamente, y a pesar de la facha de Laura León, la mujer de Poncharelo en la novela, me parecía que el tipo siempre vivía un dilema duro de sobrellevar.



Dos mujeres un camino
es el destino
que ahora tiene
para mi la vida

Son dos penas
que me matan
que desde el fondo
de mi alma brotan

Y tres corazones
que sangran heridos
por que no pueden
amarse y lloran

Que difícil mi destino
me atormenta porque
yo a las dos
las quiero conmigo

En mi pecho
están metidas
y no quiero por
ningún motivo herirlas

Si a una la tengo
extraño a la otra
las dos son mi vida

Dos mujeres un camino
a una me une un cariño
por dios bendecido

Dos mujeres un camino
la otra es un bello pecado
es amor prohibido

Dímelo Dios que voy a hacer con
dos mujeres y un camino

Que difícil mi destino
me atormenta porque
yo a las dos las quiero
conmigo

En mi pecho están metidas
y no quiero por ningún
motivo herirlas

Si a una la tengo
extraño a la otra
las dos son mi vida

Dos mujeres un camino
a una me une un cariño
por dios bendecido

Dos mujeres un camino
la otra es un bello pecado
es amor prohibido

Dímelo Dios que voy a haces con
dos mujeres y un camino

Dos mujeres un camino

sábado, marzo 01, 2008

De Llevar la Contraria

Te pedí que no lo hicieras, desde el fondo de mi corazón esperaba que me escucharas, hasta el último instante te rogué, con la solemnidad del caso, que te detuvieras, te recordé que habíamos dicho que no lo haríamos, que ambos nos abstendríamos y evitaríamos pasar el mal momento. Todo esto no importó, lo hiciste con la idea clara que te estabas equivocando, que después de eso no habría marcha atrás, me llevaste la contraria por el puro hecho de hacerlo. Esa eres tu.

Tu justifación para esa acción de menos de un segundo fue que yo no debí haberlo recibido, a pesar que no lo utilicé, simplemente no debí haberlo recibido, que es mejor quedar mal ante otra persona que tentarte de manera indirecta. Grave erro. Las decisiones se toman por uno y no por el actuar de los demás, evidentemente así lo hiciste, pero tu justificaste en mi y eso no es así, tus errores son tuyos y de nadie más.

Exagerando tu racionamiento, si yo me acuesto con una vieja entonces tu te acuestas con dos, porque tienes que seguir mi ejemplo y mejorarlo, porque debes tener la última palabra y demostrar que siempre se hace lo que tu dices, porque no solo tienes que estar por encima sino también por debajo, para ti no hay termino medio, solo vives los extremos y de allí no quieres salir.

No se que piensen al leer esto, tal vez crean que estoy exagerando y que mi motivo es estúpido, lo cierto es que me siento defraudado, triste, humillado, confundido. Era algo que habíamos construido juntos y lo echó a perder, me sentía muy orgulloso de eso y resulta que el motivo de mi orgullo se fue al piso en una fracción de segundo en la que pudiste tomar otra decisión. Grave error.