sábado, octubre 31, 2009

De Volver A Lo Mismo

Regrese sin querer a un estado que habia olvidado por completo, un estado antiguo que crei habia dejado atras para siempre, un estado que ahora me trae muchos recuerdos y, aunque me parezca increible, anoro mientras revivo.

Regrese a ese estado de estudiante extranjero en su propia tierra, esa etapa de crecimiento y adquisicion de conocimiento que hizo lo que soy hoy. Jamas me imagine volver a la misma situacion, llena de los mismo habitos y con la misma incertidumbre de ese tiempo, al parecer el tiempo es lo suficientemente ciclico como para que nos pisemos los talones de nuestra existencia.

Entonces la rutina de los ultimos dias consiste en levantarse para asistir al claustro, gastar alli todo el dia sin aprender mucho, mientras el sol camina tratar de adaptarme a la nueva situacion y a los nuevos conocidos, esperar que sea la hora de partida para regresar a un apartamento vacio que siempre encuentro tal como lo deje, pasar el resto de la noche con el televisor como unica compania mientras, ahora si, trato de aprender lo que necesito para luego acostarme y recibir el dia siguiente que viene siendo igual al que ya vivi.

La diferencia de la etapa en Venezuela radica en que alli no repasaba ninguna leccion, todo lo resolvia en el momento y nada quedaba para masticar despues, mientras ahora, como en los tiempos de universidad, debo repasar lo aprendido y ademas preparar lo que vendra porque cualquier momento es bueno para hacer el ridiculo.

Por que lo anoro? Esa es facil, porque esos tiempos me dieron algunos de los mejores momentos de mi vida, mis mejores amigos, una que otra mujer, mas bien pocas, pero el balance es completamente positivo, de ahi que me aferre a esos recuerdos para pensar que volver a vivir me de un resultado igual de positivo y posiblemente mejor, total, ahora se supone que tengo mas experiencia.

Asterico: Me perdonan las tildes y otros caracteres pero este computador es nuevo y no tengo la menor idea de como se sacan.

sábado, octubre 24, 2009

De La Predictibilidad

La vi llegar con un suéter rojo muy muy corto, tan corto que si fuera una blusa solo cubriría el esternón, o por lo menos eso me imaginé; reconsiderándolo me gustaría averiguarlo pero parece que no hay manera, en fin, quería hacerle saber que me había fijado en ella y su suéter así, que ya entrados en confianza, pensé en el grandioso apunte que denotaría mi interés.

Le pregunté si no le había alcanzado el dinero para comprarse el resto del saco, me dijo que por lo menos mi apunte era más original que el resto, que ya le habían hecho todos los comentarios pertinentes respecto al saco, y que yo, como todos los hombres era muy predecible, que fijo era el tipo que en una fiesta le preguntaría (Con tono burlón) Y por qué una niña tan linda no tiene novio?

Le dije, como lo venía pensando desde noches anteriores, que cuando uno trata de ser original con una pelada lo más probable es que ésta resulte ser algo lenta y no entienda el apunte, o por el contrario, que solo busque alguien predecible y uno termine siendo rechazado por pensar diferente.

Entonces me fijé que el tipo que venía conformando la pareja del momento con otra sardina estaba sentado a su lado, le pedí que de manera discreta le pregunta el por qué de la separación a lo cual respondió que si me interesaba tanto pues que lo hiciera yo mismo, le dije que más que interés era simple curiosidad por la repentina ruptura y ella añadió que lo que realmente pasaba era que yo estaba interesada en la pelada y quería asegurarme de tener el camino libre.

Ahí tuve el desquite y le hice notar lo predecible que era, como todas las mujeres, que el preguntarle acerca de otra pelada solo podría significar interés; el momento terminó en risas pero el sabor de la venganza invadió mi boca.

Las mujeres aisladas son seres muy interesantes, pero en un mismo salón no pueden haber dos de ellas porque la rivalidad es inmediata, además, una mujer que se siente halagada por un hombre no puede considerar por un instante dejar de ser el foco de su atención, lo quieren todo para ellas aunque ellas no correspondan de la misma manera, definitivamente tienen que ser unas reinas, aunque para ello se conviertan en brujas.

martes, octubre 20, 2009

De Los Viejos Recuerdos

Buscando en las gavetas me encontré con unas viejas fotos que mi papá trajo consigo. Deben tener más de veinte años y todas evidencian el apogeo y decadencia de la década de los ochenta, algunas están algo amarillentas por el trajín y por el paso inexorable del tiempo, como también lo están esos recuerdos en mi mente: Gastados y a punto de desaparecer.

Afortunadamente hace mucho tiempo las máquinas de retratar hacen parte de nuestros hogares, ahora permiten hacer mayores cosas y almacenan muchas más fotografías, pero han perdido parte de su gracia al dejar de lado la sorpresa de relevar el rollo, la delicadeza del verdadero fotógrafo y el movimiento mecánico según el modelo que hacía su aparato tan particular.

Hoy los viejos recuerdos se aferran a lo que pueden para no desaparecer puesto que los nuevos recuerdos invaden sus espacios y los ponen en un rincón de la memoria donde cada vez se hace más difícil acceder. Afortunadamente mi sabio padre supo almacenar las imágenes para que volviera a vivir ese tiempo pasado que hoy parecer que fue mejor.

Es increíble que algunas de esas personas ya no estén con nosotros, más increíble aún que el tiempo no se apiade de nadie y tenga que mirar con detenimiento los rostros para encontrar los rasgos conocidos, y más fuera de serie que ni siquiera cuando fui un niño tuviera buen registro, definitivamente el que es no deja de ser.

Hoy volví a ser un niño y mientras estaba en ello me pregunté en qué momento decidimos dejar de ser felices...

martes, octubre 13, 2009

Del Pájaro En La Mano

Ahora que renuncié al puesto que tenía, la pregunta reiterativa de todos aquellos que se enteran por mi boca es si ya tengo para dónde irme, y más reiterativa es su expresión en el rostro cuando les digo que me voy para mi casa a descansar, nadie considera lógico abandonar un trabajo sin tener algún otro asegurado en otra compañía, más vale pájaro en mano que cien volando.

Es cierto que la situación está difícil, que el palo no está pa' cucharas, pero me preocupa cómo la gente se petrifica ante ésta afirmación, prefiere seguir aguantándose malos tratos antes de mandar todo a la mierda y mentalizarse en que siempre hay un trabajo mejor como dice la publicidad.

Somos animales de costumbres, preferimos la incomodidad de lo conocido antes de arriesgarnos en una aventura por lo que nos merecemos, para justificar éste comportamiento existen miles de excusas, que dónde me van a pagar lo que me pagan acá, que ya conozco las cosas, que siempre es difícil volver a empezar, que aquí tengo un nombre, y todas las que ustedes han pensado.

Es cierto que mi situación es privilegiada, cuento con un apoyo y un auxilio que no debo dejar perder, entonces me es fácil señalar desde arriba, pero independientemente de eso me parece que por lo menos no cargo el lastre de la mentalidad negativa, siento que Dios no nos desampara cuando hacemos las cosas que deben ser hechas, y estoy seguro que El no considera correcto el vivir por no dejarse morir, quiero creer que apuesta por los que apostamos, por lo que corremos riesgos sensatos, por lo que queremos más y más bien.

Ahora bien, la actividad que más practico últimamente es la oración, en la cual pido para que la decisión que tomé haya sido la correcta, solo el tiempo lo dirá, amanecerá y veremos.

jueves, octubre 08, 2009

De Evocar Recuerdos

Hay algunos recuerdos que regresan solos a mi mente, pues no necesariamente solos, algo los dispara pero ese algo no es necesariamente específico, puede ser cualquier cosa. Me pasa con la última cagada en la casa de Christian, llega de un momento a otro pero como llega se va, es una cuestión instantánea, fugaz, lo suficientemente intrascendente como para estar y no estar, intermitente.

Pero hay otros que son verdaderamente significativos y necesitan de algo más específico para estar conmigo otra vez; hay un olor particular que siempre me recuerda a ella, me lleva diez años atrás y aunque hoy no recuerdo bien su nombre, ese olor la trae conmigo y a los momentos que pasamos juntos.

Existe otra actividad rutinaria que me pone en mis tiempos de bachillerato; ella era una flaca de muy buen cuerpo, con mucho más recorrido que yo, pendiente de su físico y su apariencia, a medida que nos hacíamos amigos el contacto físico era mayor y ella aprovechaba cada vez que se arreglaba las uñas para tomar mis manos y trabajar en la cutícula de mis uñas, decía que eso hacía que mis manos se vieran más bonitas y a mi me gustaba porque tomaba mis manos entre las suyas por iniciativa propia.

Lamentablemente nunca nada pasó, una vez existió la posibilidad pero me embriagué y terminé haciendo las cosas que debía hacer con ella con una ex, lo que entorpeció el normal desarrollo de las cosas, ella evidenció sus celos y me di cuenta que me arrepentiría por el resto de mi vida. Hace unos años creo que la vi, me enteré que tiene una hija, y ahora que estuve de visita en pueblo pensé en ir a buscarla donde la había visto por última vez pero no me atreví, creo que quiero imaginar que algo pudo ser y no que me aterrice para decirme que son solo ideas mías, prefiero morir engañado.

Hoy, ella vino de nuevo a mi mente, la pensé mucho, me gustaría creer que ella también me recuerda ocasionalmente, que si pudimos estar juntos, que me extraña, que siempre nos deberemos ese beso...

martes, octubre 06, 2009

De Todo Cambia



Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Y ahora me entero que la letra es una poesía de Julio Numhauser.

jueves, octubre 01, 2009

De Johnny Mad Dog



Es mi deseo
que cuando muera
no me entierren, no me entierren.

Córtenme la verga,
pónganla en alcohol
llamen a mi esposa y dénsela.

Y cuando ella llore,
déjenla llorar,
cuando se acurruque,
déjenla mecerse.

Y quién carajo se cree que es,
jodiendo por ahí
con mi verga de soldado.

Otro hombre la va a consolar,
otro hombre la va a confortar.

Tomen mi rifle y mi birrete,
llamen a mi hijo y dénselos.
Hagan que él defienda,
háganlo pelear,
por su país, por su pueblo.

Es mi deseo...