martes, mayo 25, 2010

Del Centro Del Mundo

Si existe una verdad absoluta es que somos el centro de nuestro mundo, completamente válido porque al fin y al cabo es nuestro mundo, lo que no logramos comprender es que el nuestro termina justo donde comienza el de los demás, al igual que los derechos, es nuestro derecho.

Entonces, cuando nuestros mundos se entremezclan esos límites se cruzan, probablemente desaparecen, algunos de mejor manera que otros, el problema radica cuando de nuevo debemos separarlos, ahí olvidamos por completo como estaba conformado nuestro mundo antes de y ya cualquier acción del otro se convierte en una transgresión.

Los silencios, las palabras, los ademanes, los gestos, las presencias, las ausencias, las miradas, todo tiene una explicación, todo tiene que ver con nosotros, con nuestro mundo; la otra persona pierde completamente su individualidad y ahora su único motivo para existir tiene que ver con nosotros, bueno o malo, ni siquiera nos detenemos a pensar en ello, solo consideramos que cada paso es una reacción a nuestras acciones.

Yo pensé, yo creí, pero tu dijiste, es que me pareció, yo te vi, tu hiciste, tu no hiciste, miles de suposiciones basadas en un solo argumento: Yo soy el centro de su mundo. Todas son evitables con una pregunta llana y directa, pero es más fácil argumentar en la cabeza, es lo convencional, es lo que nos programaron que hiciéramos en esas situaciones.

Un ejemplo simple para validar mi teoría es la típica situación donde te encuentras al otro y lo saludas como siempre pero te responde de una manera agria, parece preocupado o triste o malgeniado y entonces le preguntas si todo está bien, aunque evidentemente no lo está, y lo más probable el que te diga que sí, que todo está bien, y como no estás convencido preguntas de nuevo más de una vez, hasta que el cuestionado termina por hartarse.

Entonces te vas con una sola pregunta en la cabeza: Será que hice algo para que esté enojado? Así no hayas hecho nada diferente a lo que haces todos los días, simplemente crees que su reacción tiene que ver contigo, debe serlo puesto que te contestó mal y además no te lo quiso decir, sólo existe una explicación y es que una acción tuya causó su enfado, es la única lógica y posible.

Comprendo que es difícil pensar diferente, nos programaron y ya, no culpo a nadie, lo que me produce escozor es que a estas alturas del partido todavía creas que ese razonamiento común aplica conmigo, ahí pienso si me equivoqué, ahí perdimos el poco tiempo que no tenemos, ahí tu caíste en los convencionalismos, también, en el de ser mujer.

sábado, mayo 15, 2010

De Volver Al Colegio (II)

Recuerdan cómo es sentirse de quince años? Las mariposas en el estómago y esperar que todo salga como lo están pensando? De rodar un video en su cabeza y desear que todo el mundo siga su libreto? Aunque todo el mundo solamente es ella y evidentemente nunca le entregaron las líneas, pero aún así esperar que sus ademanes signifiquen una entrada, la puerta que se abre como tanto lo anhelan y rezan para que no se cierre nunca.

Yo si me acuerdo, es más, creo que tengo el recuerdo vivido, mejor aún, estoy seguro que tu también te acuerdas. Lo interesante del asunto es que las mariposas fueron divertidas, esa corriente que camina entre el pecho y la espalda, esa ansiedad que no se puede ocultar y a medida que pasa el tiempo y se conoce el desenlace no se puede manejar, lo más gracioso es que puedo apostar que tu también las disfrutaste, que te hicieron sentir diferente, como hace tiempo no te sentías; pero también sabemos que lo cómico del asunto no fue la sensación sino tu reacción, tu comportamiento después y no durante, porque durante fue igual de intenso para los dos.

La diferencia a sentirse de quince, quince años después, es que ya no tienes miedo, ya no le huyes a la negativa, ya no te sientes un fracasado, ahora sabes que la vida está llena de victorias y derrotas y que perder no es ganar un poco, solo es mejor que quedarse con la duda, entonces, ahora apuestas más y evidentemente pierdes más, simplemente porque arriesgas más, pero cuando ganas vale todas las otras pérdidas anteriores, porque cada medalla de oro es un premio a la constancia y si además te sientes de nuevo de quince te genera un sabor en la boca que no puedes igualar, te dan ganas de escribir, pero sobre todo, de desear que la otra persona se sienta como tu.

Pero en algún momento tu contraparte regresa a la realidad y dice cosas extrañas, te hace sentir como un adulto, así recuerdas por qué odias ser un adulto, pero entre el deseo que no fuera de esa manera y las ganas de saber cómo podría haber sido todo te mantienes en el podio, la llevaste a un lugar donde había olvidado estar, la pusiste donde nadie había logrado ponerla y encima puedes escribir un post.

sábado, mayo 08, 2010

De Ver Los Toros Desde La Barrera

Definitivamente hay química entre ellos, se nota a simple vista, pero nunca se ponen en situaciones donde pudieran dejarse llevar por la atracción, definitivamente no es por ella, es por él, y realmente no sé por qué no hace nada, debería hacerlo, arriesgarse y ver qué pasa, pareciera que él teme malograr la amistad si hace algún movimiento aunque ella está dispuesta a todo.

Es que simplemente ver los toros desde la barrera es tan fácil, no tiene ningún riesgo concluir como deben actuar los demás, al fin y al cabo no es nuestra vida, no es por inmiscuirse o algo por el estilo, es armar un rompecabezas con los otros, pero evidentemente no con nosotros, es sencillo predicar lo difícil es aplicar.

Entonces te gustaría poder devolver el tiempo y no haber dicho nada pero es imposible, ya es tarde, ya predicaste y no aplicaste, ya alguien te lo señaló y también predicó, pero sí aplicó.

Ahí recuerdo por qué cuando los sueños se hacen realidad no son lo que esperamos, pero no es culpa de los sueños ni de la realidad, es nuestra culpa por crear un espejismo que es una idea vaga, dejamos que la vida ultime esos detalles y pues cuando ella nos da lo que esperábamos lo hace a su antojo y no al nuestro, ahí se rompen los sueños.

Dicen por ahí que somos esclavos de nuestras palabras pero olvidan que somos caprichosos con nuestros actos; cuando lo simple es caminar nos quedamos estancados, cuando lo más fácil es detenerse seguimos empujando, cuando nos dicen que no actuamos como si hubiéramos recibido un sí, cuando no nos dicen nada queremos creer que es un sí, cuando lo más lógico es decir que sí callamos para no ser esclavos de nuestras palabras pero somos necios con nuestros actos y todo se convierte en una gran confusión para el personaje y quienes lo rodean.

La consistencia es la clave para hacer las cosas simples, entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se hizo y lo que se hace, entre lo que se hace y se va a hacer, entre el lenguaje corporal y el verbal, esa es bien complicada, entre lo que quieres y lo que no quieres, entre lo sembrado y lo recogido, entre criticar desde los tendidos y el trabajar con la muleta, al momento de las banderillas, pero sobre todo, en la estocada final.

martes, mayo 04, 2010

De Morir Y Renacer

Firmemente creo que la única obligación que se tiene en la vida, la única de la cual es imposible escapar, la única que realmente tengo que hacer, como dice la gente, y la que uso para aclarar mi desentendimiento con la vida es la muerte, la obligación de morir; de resto, todos los demás lastres que cargamos pueden quedar en el camino porque creo que el único deber que tenemos que cumplir es el de morir.

Ahora bien, el renacer, el reencarnar es una idea que siempre me ha llamado la atención pues considero que la vida es demasiado corta y deliciosa para ser una sola, así que anhelaba que al morir pudiera renacer con conciencia de mi vida pasada tal vez para cometer más errores, para arriesgarme más, definitivamente para gozar más.

Pero resulta que en la última actividad extrema realizada conocí esa experiencia de la que hablan las personas que son declaradas clínicamente muertas y luego vuelven a la vida, sencillamente vi mi existencia pasar sin aviso delante de mis ojos, para luego despertar de ese trance al escuchar el sonido de la red que me atrapaba, ni siquiera el golpe con la misma fue lo que me hizo regresar en mi, fue ese sonido tan particular que espero no olvidar.

Es imposible explicar lo que se siente, hay que hacerlo para conocerlo, cualquier intento es una pérdida de tiempo, es como la escena de La Esfera donde Jodie Foster es lanzada a través de ella y habla con su padre muerto que le dice una infinidad de cosas, eso es lo que ella piensa mientras que las personas a su alrededor solo ven su cuerpo caer por unos segundos y nada más, yo creo que es la manera más simple de verlo, aún no me he visto cayendo al vacío pero si vi a otras personas hacerlo, con la diferencia de que ya sabía qué se sentía.

Me dijeron durante las entrevistas que me veía tan blanco como un papel, no lo dudo, en las mismas digo que independientemente de la atracción mecánica a la cuál uno se suba la sensación de vacío sigue siendo la misma, la diferencia aquí radica en que solo eres tu contra el mundo, como en la vida la real, pero el golpe es mucho más suave.

Judas tiene razón en una cosa: Tengo la valentía para hacer una cantidad de cosas que no todo el mundo hace, pero no soy capaz de hablarle a una mujer.

sábado, mayo 01, 2010

De Los Ambientes Particulares

A mi me han pasado cosas extrañas en la vida, bueno, no tantas, me estoy volviendo viejo pero no adulto así que esas cosas que considero bizarras ya como que son lo más de normales, en fin.

Esa lista se ha engrosado con dos salidas muy particulares, una de ellas con el rechazo más rebuscado con el que me han rebotado y la otra incluye a un japonés vestido con una camiseta de un equipo de baloncesto, una bandana en la cabeza y bailando salsa al estilo de Chayanne y Vanessa Williams o al de Antonio Banderas en cualquiera de esas películas que conozca.

Y si eso no le parece bizarro pues debería tratar de estar allí, pensando en como todo el tiempo nosotros deseamos salir de allá mientras ellos quieren parecerse a nosotros lo más que pueden, eso si, sin lograrlo. Si no estoy mal en la película de Chayanne hay una escena donde ve bailando a Vanessa Williams sin música y completamente sola, él le dice que ya entiende lo cuadriculado de su baile, no gozan la música, simplemente siguen una coreografía que todos sabemos no se parece a nuestro baile de la vida real, tal cual fue mi situación, yo solo los veía y trataba de seguir el ritmo de las canciones con sus movimientos y concluí que las notas simplemente sobraban, que todo era igual, muy bonito pero sin sabor.

Entonces toda la noche pensé en este post y también en ti mientras te tenía a mi lado, también deseé más de la cuenta una jornada tranquila donde la música fuera solo para mi, sin importar la gente ni el lugar, solo mi pareja y yo, porque bailar cuadriculado es lo mismo que bailar solo, porque bailar contando es como tener sexo mirando el reloj, porque me gusta como bailas y más cuando lo haces conmigo.