viernes, enero 24, 2014

De La Lesión De Falcao

Hombre y sí, se lesionó el personaje, que vaina, una noticia nada positiva para la selección de fútbol colombiana y menos para él, que parece ser una buena persona y un buen profesional. Esto es innegable.

Pero ¿Es absolutamente necesario que los noticieros nacionales se gasten más de veinte minutos hablando del tema? Y no solo eso ¿Tienen que hacerlo en ambas ediciones, la del medio día y la de la noche? No sé si lo hicieron por la mañana porque a esa hora no prendo el televisor.

No es suficiente con repetir la jugada un par de veces ¿Tiene que ser más de diez veces? ¿Hay que repetirla en todos los ángulos? Y solo hay dos ángulos!!!

¿Es necesario entrevistar a varios médicos de diferentes clubes colombianos para que repitan el mismo diagnóstico? ¿Se deben pasar todos los tweets solidarios de los demás jugadores? ¿Hay que presentar las idénticas declaraciones de varios entrenadores? Debo aclarar que solo uno dijo algo diferente, que se debía pensar primero en el jugador como persona y luego como profesional. Aplausos para él.

El país está en medio de un proceso de paz, la destitución del alcalde de la capital de la nación, el colapso de una torre de apartamentos, el asesinato de taxistas, los paseos millonarios, elecciones; solo para nombrar unos ejemplos recientes y lo que acapara los titulares son la lesión de un jugador de fútbol. Es cierto que la culpa no es del pueblo, son los noticieros quienes deciden qué cubrir y como hacerlo, el problemas es que todos presentan lo mismo y no nos dan la oportunidad de reflexionar acerca de otra cosa. También es cierto que el fútbol es una alegría para este pueblo agobiado por problemas, que hace 16 años no se iba a un mundial, pero no creo que el sensacionalismo y el amarillismo sean parte del acercamiento apropiado a la noticia.

Sé que la gente desea con ansia que se recupere y haga presencia en el mundial, dicen que ningún otro jugador tiene la garra que él posee, que su presencia en el campo infunde respeto en los rivales, que es un referente dentro del grupo y a nivel mundial, pero lo cierto es que el mundo no se acaba con su lesión, que hay otros grandes delanteros en un buen momento, que juegan en ligas más competitivas y anotando con regularidad, también creo que Pekerman es una persona inteligente y en algún momento consideró que no podría contar con Falcao, por alguna situación fortuita como esta o tal vez alguna amonestación, así que también estoy seguro que pondrá a otro jugador que pueda representar el mejor papel para nuestros intereses.

¿Recuerdan la lesión de Ronaldo con el Inter por allá en el 2000? Jugaba por primera vez luego de una lesión que había sufrido en el 99 y lo había mantenido seis meses fuera de la canchas, en la primera jugada que hizo su rodilla da un giro que parece insufrible, ver video, y su carrera no vuelve a ser la misma. En ese tiempo, yo salía con una muchacha que estudiaba terapia física, y apenas le conté de lo sucedido me soltó una frase muy contundente: Seis meses es muy poco tiempo de recuperación para una lesión de esa gravedad, pero la presión de los patrocinadores, del club y del mismo jugador fueron más fuertes. Ojalá a Falcao no le pase lo mismo, así se pierda este mundial.