miércoles, octubre 14, 2015

De Un Bandido

Recientemente adquirí una motocicleta, eso merecía un post aparte con fotos y todo, pero los hechos que les voy a narrar a continuación empañan el evento; resulta que la moto tiene una estética particular y como tal, quise que los accesorios correspondieron con la misma, tanto así que mandé a hacer los cascos y las chaquetas con protecciones para estar, por encima de cualquier cosa, muy seguro y después de eso, con la "pinta" apropiada.

El día que me facturaron la motocicleta me dieron una fecha aproximada de entrega, ellos esperaban que estuviera antes, pero prudentemente, daban una fecha posterior por si se presentaba algún contratiempo.

Con esa fecha en mente me fui para donde el fabricante de los cascos, antes de atenderme estaba con otra persona a la cual le comentó que iba a salir de viaje y que por lo tanto el producto tomaría más tiempo de lo esperado. Yo le hablé de mis fechas de entrega de la motocicleta y me dijo que él había trabajado con la marca y que muy seguramente no la tendría para esa fecha, yo le dije que creía firmemente en lo que me habían dicho y que si él no me podía entregar los cascos antes pues que no podía hacer negocio, porque no iba a poder rodar en el aparato sin las medidas de seguridad apropiadas, entonces me propuso prestarme un par de cascos en caso de que la recibiera antes, como él iba a estar de viaje dejaría a alguien encargado o yo iría hasta su residencia para que me entregaran los cascos prestados y ya luego, un par de día después de que regresara de su viaje recibiría lo que iba a comprar.

Con esa condición clara, acordamos el diseño, los precios, la fecha de entrega y tenía que abonar el 50% del valor total para que empezar la fabricación, yo le dije que era una persona seria y como tal le aboné más del 60% para que entendiera que la palabra y un estrechón de manos es realmente importante para mi. El diseño de mi casco iba a tener un logo, un contorno sencillo que él vio y dijo que no me lo cobraría ya que le estaba mandando a hacer dos cascos de una vez, me pareció un buen detalle, como para recomendarlo. El negoció se cerró como a las 3 de la tarde y como a las 4:30 le envié el archivo con el logo, confirmé que hubiera recibido y leído el mensaje instantáneo y ya solo me quedaba esperar.

Luego fui donde la persona de las chaquetas, hablamos de los diseños, los materiales, los precios y la fecha de entrega, también me dijo que se tomaba como 10 días, pero que le diera más tiempo, miramos el calendario y me dio una fecha fija, que no me preocupara que seguro me cumplía, le pagué la mitad del valor total y me fui contento para mi casa, esperanzado en que todo saldría bien.

Al principio de la semana en la cual me entregarían la motocicleta, me acerqué al concesionario y hablé con el vendedor quien me aseguró que todo estaría para la fecha indicada. Con esta información hablé con el fabricante de los cascos, que ya estaba de viaje, así que utilicé los mensajes instantáneos:
Habla ojosdegatonegro
Me van a entregar la moto el viernes
Entonces, como habíamos quedado, voy a necesitar los cascos prestados mientras regresa de su viaje
Quedo atento, gracias

Silencio total. Al día siguiente:
Cómo esta?
Hola, estoy tratando de coordinar
Finalmente te entregan la moto?
Sip, el viernes
Mañana te digo a ver como hago
X favor

Sorprendentemente, un día antes de la fecha acordada, me llaman del concesionario y me dicen que mi moto está lista, que a qué horas paso, ese día no estoy preparado así que lo dejo para el día siguiente y me siento satisfecho, somo una clase diferente de personas, cumplimos nuestra palabra y lo que tanto me repitió el vendedor es cierto: Haremos primera una relación personal antes de la comercial, buena calificación para ellos.

De nuevo con el personaje de los cascos:

Cómo esta?
Ya mi moto esta lista para recogerla
Solo me falta el casco y la puedo sacar
La idea es sacarla mañana x la tarde
Estoy esperando una razón por q la persona q deje encargada esta enferma y me complico un poco el tema para me están mirando por otro lado
Mmm

Yo siempre confirmaba que los mensajes le llegaran y que fueran leídos. Al día siguiente:
Sr, ya amaneció y no tengo respuesta de su parte
Yo no voy a dejar la moto guardada solo esperando x los cascos
Y nosotros hicimos un trato y nos dimos la mano como caballeros
Así q en vista de su silencio
Voy a comprar un casco y le llevo la factura
Hola estoy tratando se solución arte algo, como te dije la persona q quedo encargada se enfermo así q me tiene bloqueado,
Lo único q.puedo hacer Ahorita es q pases por uno de mis cascos a mi casa
pero te aviso cuando me pueda comunicar
Yo pienso pasar x l moto a eso de las 3 de la tarde
Ok
Antes de eso puedes pasar por el casco
Si claro

Una hora despúes...
Puedes pasar por el casco
Ok

En la tarde, antes de pasar por la moto:

ya reclame el casco
Gracias

Pasa el fin de semana y estoy estrenando mi motocicleta, con algo de temor porque esos cascos son prestados y me preocupa que me detenga alguna autoridad, igual es cuestión de días, el fabricante de los cascos llega el domingo creo, dijo que el lunes recogía los cascos de pintura y los demás elementos para armarlos, que a más tardar el martes o el miércoles mis cascos están listos.
Cómo esta?
Espero q le haya ido bien en su viaje
Lo q quería contarle
Es q le estuve comentando de su trabajo a unos compañeros
Y pues quedaron de pasar a hablar con ud
Buenisimo
Cuando vienen
Ah pues eso si no se
Pero yo creo q si van xq quedaron intrigados
Chevere muchas gracias
Yo creo q mañana o mas tardar el miércoles te entrego tus cascos
No hay de q
A pesar de q no lo conozco, confio en su trabajo
Y lo de casco no hay afan, ya espere lo mas...
👍👍
Estoy de viaje así que en lugar de pasar el miércoles como habíamos acordado, le hablo el viernes para confirmar que los productos estén listos y pasar esa tarde:
Buenos dias
Como estamos?
Hola como vas
Todo bien gracias
Hoy paso x los cascos
Listo
👍

Se llega la hora de pasar por los anhelados cascos y entro al sitio, lo primero que me encuentro es que los cascos están sobre una mesa, pero oh sorpresa, solo está el cascarón de fibra, los cascos no están armados y eso que eran para el miércoles y además que me confirmó que podía pasar esa tarde, y para colmo de males: Mi casco no tiene el logo que le pedí!!!

Pero cómo es esto? Usted me dijo que podía pasar a recogerlos!!! Y mi casco no tiene el logo!!! Uyyy, con un leve sonrisa en los labios, la verdad es que apenas me doy cuenta que no tiene el logo...
Noooo que mal!!! Y qué hay que hacer para que tenga el logo? No pues le pone un calcolmanía. Si yo quisiera una calcomanía la mando a hacer y no vengo donde usted, yo quería el logo pintado de fábrica, ni siquiera en aerografía... Es que para que quede el logo así, habría que descascararlo y volverlo a pintar... Lo pienso por un segundo y digo que no, deje así, si ya me está quedando mal, no quiero seguir esperando, porque a ese paso mis cascos no están listos este año.

La verdad es que no están armados porque el tapicero me quedó mal, yo traje varios tapizados y pensé que había venía el de ustedes, pero no.... Pienso: Cómo así? Hoy viernes en la mañana no los había armado y me confirmó que podía recogerlos, no era que se demoraba dos días a partir del lunes? El compromiso era para el miércoles, por qué no le dio prioridad a ese trabajo si tuvo tiempo de sobra?

En serio estoy muy decepcionado, los cascos no están listos y usted me hace venir, además mi casco no tiene el logo que le pedí... Es que como estuve de viaje el tapicero no hizo su trabajo, dijo que mañana me entregaba los tapizados que faltan, pero depende de la hora, porque cierro a las 3 de la tarde y si no me los entrega antes del medio día pues no los alcanzo a armar y quedarían listos para el martes. Pues la verdad no creo que estén para mañana y se acerca otro fin de semana y solo tengo un casco y no voy a poder rodar, tranquilo yo le presto este, ok, pero la verdad no me siento cómodo...

Me voy con ese sinsabor en la boca porque ya sé que voy a recibir algo que no está como yo lo pedí, además con ocho días de retraso, pero pienso que como comerciante serio va a pedirme disculpas y darme algo para compensar su retraso y la falla que ha cometido, porque nada de eso es mi culpa, yo le envié el logo el mismo día que hicimos el trato y la fecha de entrega la puso él, no yo.
Le habló al día siguiente:
q razón me tiene?
Digame q ya los esta armando
Hola, con seguridad el martes te lo entrego
Mal, muy mal

De nuevo silencio absoluto...
Ese día paso a recoger las chaquetas, la persona me ha citado para la una de la tarde pero me llama a eso de las doce y me dice que está retrasado, que para no hacerme perder tiempo mejor vaya a las 2:30 Me quedo pensando y le digo que es importante que me cumpla, ya pasé un mal momento y no quiero otro...Que no me preocupe. Llego antes de la hora y empiezo a esperar, se escuchan las máquinas de coser y los martillos, luego de una hora sale y me dice que está retrasado, que le de otra hora, le pido por favor que sea sincero, le cuento lo que me ha pasado y no quiero repetir el tema con él, me pide no preocuparme y me asegura que ese mismo día salgo con mis productos. Me doy una vuelta en mi moto y regreso a la hora, el tiempo sigue pasando y se escucha el trabajo, pero nada que baja con mis chaquetas.

Luego de cuatro horas me muestra el resultado final, de verdad que estoy satisfecho, lo primero que hace es disculparse con el retraso, las cosas no rindieron como se esperaba pero ya vamos terminando, luego de las últimas modificaciones me dice que va a tener una cortesía con nosotros y le regala un par de guantes de cuero a mi esposa. Nos recuerda la garantía y nos pide que volvamos, que lo más importante es que estemos satisfechos, que así se gana un cliente. Me voy muy conforme, orgulloso porque las piezas son tal cual las queríamos y sobretodo, por la amabilidad y la cortesía de esa persona.
El martes:

como van mis cascos?
Ya los estoy armando
Entonces paso?
Si ya estoy acabando a q hora vienes
De nuevo estoy en el sitio, los productos están terminados, la verdad se ven bien, pero tengo esa espinita porque mi casco no tiene el logo, la imagen que yo quería llevar en mi cabeza cada vez que rodara y además hay un retraso de ocho días en la entrega...

Bueno y cómo va a compensar estos fallos? Cómo así? Sip, mi casco no tiene el logo y se demoró ocho días de más en entregármelos... La verdad es que este es un producto que se hace con amor y me molesta que la gente en vez de irse contenta se ponga a exigir compensaciones... Pero es que usted me quedó mal, el producto no tiene las características que debería tener y que están anotadas en la factura, además del retraso... Bueno y qué tiene en mente? No sé, miro a mi alrededor, algún tipo de compensación. Pues dígame yo estoy dispuesto a lo que usted me diga. Veo un visor que él mismo fabrica y me había indicado el precio: Este visor, yo sé que no le cuesta mucho y quedamos contentos... Noooooo, yo no regalo mi trabajo... Pero usted me dijo que estaba dispuesto a todo y tampoco le estoy diciendo que lo regale, pero si que me compense... Si quiere no se lleve los cascos y le devuelvo la plata, lo pienso por un instante pero mi esposa solo quiero que nos vayamos y dejemos todo así... Usted tiene que entender que este es un trabajo artesanal, no es como una comida rápida, por eso la demora... Entonces para qué la fecha de entrega? Además que yo les presté los cascos de buena gana... Es que en eso quedamos el día que los mandamos a hacer, de lo contrario no habríamos hecho un trato y además nos hizo venir el viernes y nada estaba listo... Ah pero es que yo llamé al teléfono que me dieron y les dije que no vinieran... Cómo así? Si no hablamos con nadie, es más, todo el contacto fue por whatsapp... Noooo si yo llamé y hablé con una persona por teléfono, si quieren les muestro la llamada y se pone a buscar la llamada que nunca existió... Yo le vendí los cascos a un muy buen precio, si los hubiera comprado en el exterior... Ya estarían aquí!!! Porque yo también he traído cosas del extranjero, y si no hubiera quedado conforme los devuelvo sin problemas, es más, yo por hacer más, se los compré a usted para que el dinero quede acá en Colombia y no afuera, para que usted y las personas con las que trabaja se vean beneficiados y me sale con esto... Pues si quiere deje los cascos y yo le devuelvo la plata, de nuevo miro a mis esposa quien ya ve mi enfado y me pide que nos vayamos, que nunca más tratemos con ese individuo...

Le voy a dar un consejo... Claro, yo acepto todos los consejos que me de pero no voy a regalar mi trabajo... Hay que ser cumplido y tener palabra, usted prefiere que un cliente se vaya inconforme en lugar de compensarlo... Es que los cascos son muy bonitos y el trabajo habla por sí solo... Pero cuando alguien me pregunté le diré que lo piense dos veces porque no es cumplido... La verdad es que yo tengo mucho trabajo... Gracias a Dios... Y mucha clientela y lo que usted opine me tiene sin cuidado... Le cuento por encima la situación con la persona de las chaquetas y como él si fue consciente y a pesar de que solo fueron como 5 horas de retraso, tuvo una cortesía con nosotros... Es que hay que personas que regalan el trabajo, pero yo no...

Dicho esto prefiero largarme... Gracias... Y me quedó mascullando esa actitud tan prepotente, en alguna parte de la conversación pidió disculpas, pero es que esa actitud, como si yo estuviera tratando de robarlo, además, me entrega algo que no es lo pactado y a destiempo pero tengo que estar agradecido. Me pregunto por qué somos así? Por qué en nuestra cultura está bien quedarle mal al cliente y hacer como si nada? Por qué nos sentimos cómodos siendo incumplidos? Por qué si las pruebas están ahí, entre la factura, los mensajes y los productos, está mal pedir que se nos trate con respeto...

Me subo al taxi taciturno, en medio de la lluvia... A mitad de camino recuerdo que para colmo de males, le dejé mi sombrilla de propina...