jueves, septiembre 15, 2011

De Nuestra Terrible Historia

Siempre me ha parecido que lo de Rwanda nunca debió suceder, que la palabra genocidio no debería existir, que ninguna palabra en ningún idioma debería utilizarse para describir algo tan atroz.

Me solidarizo con Rwanda y con su gente pero a decir verdad ellos están allá y yo estoy acá, nada de lo que les pasó me afectó realmente, nadie a mi lado murió ni ningún conocido sufrió.

Pero otro gallo canta cuando la persona que está sentada a tu lado en el bus narra historias tan aterradoras que parece que Rwanda es Colombia. Escuchar de limpiezas sociales en las calles que caminas, amigos de tus compañeros que primero fueron de un bando y luego del otro, que les contaron cómo fueron sus primeros muertos y cómo ya no sufrían por eso, como dejaban cabezas de hijos en las puertas de las casas de las madres, a cualquiera se le erizan los pelos.

Una vaina de Rwanda es que fue por allá en la década de los noventa, a finales de siglo, también pensaba que nuestro conflicto se había endurecido durante ese mismo tiempo y que al empezar el nuevo siglo ya todo se había calmado un poco. Lo cierto es que mientras yo celebraba la victoria de la Selección en la Copa América, un niño esquivaba disparos hechos a sus pies por haberle echado harina en la cara a un jefe de no sé dónde.

Los muchachos que me rodean son buenas personas, o esa es la impresión que tengo, vivieron, presenciaron, vieron y escucharon muchas cosas que nunca nadie debería experimentar; sobrevivieron a una época de terror de un conflicto que no era de ellos, que no es de nadie, que nunca debió pasar, que no debería existir.

Por eso ahora los respeto más, entiendo más sus necesidades y doy gracias a Dios porque no he estado ni medianamente cerca de algo así, ojalá nunca me toque, ojalá nunca le toque a nadie.

3 comentarios:

Matruska dijo...

Nos parece que los problemas existen en otro lado y son de allá pero cuando volteamos a mirar están mas cerca de lo que pensamos. Desde nosotros mismos podemos hacer algo bueno y positivo para que las cosas cambien así sea de poco en poco.
Entiendo lo que escribes y la sensación que te da escuchar historias que cuentan de insensibilidad.

Anónimo dijo...

Todo el mundo disfruta con Sprite pero la mujeres la disfrutamos más las y los invito a que vean esto http://bit.ly/GraffitiSprite

Anónimo dijo...

Todo el mundo disfruta con Sprite pero en Colombia estamos gozando su nuevo graffiti http://bit.ly/SGraffitiCalimod