lunes, junio 19, 2006

El 10 es el número de los grandes

En este mes del padre quiero saludar a mis abuelos, a Don Nicolás y por supuesto a mi papá que con defectos y virtudes, aciertos y errores aportó mucho más que un grano de arena para hacerme lo que soy.
Cuando uno piensa en el número 10 siempre se le vienen imágenes a la cabeza, más que todo para aquellos que disfrutamos del fútbol y creemos en esa raza extinta de exquisitos jugadores con la magia perfecta para maravillarnos con cada uno de sus pases mágicos.
Entre los 10 más famosos siempre se recuerdan a Pelé y a Maradona, alguna vez leí, creo que en una columna de Jorge Barraza, que decir cuál de los dos era el mejor jugador de todos los tiempos era como que te pusieran a escoger entre tu papá y tu mamá, ambos son de tus afectos pero aunque siempre se prefiera a uno de los dos uno no es capaz de decírselo a nadie.
Vale anotar que mis sentimientos van más por el primero que por el segundo por distintas razones, aunque tengo más memorias del argentino y sus goles gloriosos como la Mano de Dios y el Mejor Gol de los Mundiales contra Inglaterra en un clima político agitado y de Pelé sólo recuerdo imágenes a blanco y negro y ese ocho maravilloso que le hace a un arquero pero que no convierte con el marco vacío.
Al negro lo prefiero por su forma de ser, por su humildad, por figura pública de bajo perfil, por brasilero, que son los motivos opuestos por los que dejo de lado al zurdo; por su forma de ser, por su grosería, por ser figura pública de malas actitudes y por ser argentino, aunque creo que las dos últimos cosas son como la misma.
De manera local aprecio como todos a Valderrama, el Pibe marcó un hito en la historia del fútbol colombiano y todos quisimos jugar como él, lo vi con el Junior, con el Cali, con la Selección y siempre le hizo honor a sus antepasados, será para siempre el 10 más grande de patria, aunque en el fondo espero que no sea así y encontremos más de esos valuartes que nos lleven de nuevo a citas orbitales de este deporte.
Pero el objetivo de este post no era hablar de fútbol sino referirme al 10, a la cantidad de dedos en las manos, a media cajetilla de cigarrillos, a la cantidad de años en una década, a la media mañana, a la hora de acostarme, a la edad que tenía cuando terminé la primaria, a la cantidad de años que han pasado desde que terminé la secundaria y a la cantidad de meses que han pasado desde que comencé esta aventura...

No hay comentarios.: