viernes, febrero 09, 2007

Diccionario VeneCo-lombiano. Primera Entrega.

Como homenaje a un lugar, a un tiempo y a unas personas muy especiales hago la primera entrega de este diccionario que permitirá, a todo inmigrante colombiano que decida acercarce al vecino país, desenvolverse de una mejor manera en este dialecto tan poco difundido. Evidentemente me faltarán muchas palabras así que invito a mis amigos que alimenten este post con esas palabras que aprendieron de mí y ahora se me pasan. También me parece que deberíamos hacerlo con todos los otros dialectos hispanos, los mexicanos, argentinos, peruanos, bolivianos, etc.

A
Arrech@: Complicado, difícil. Ej: La situación está arrecha. También puede ser puto, bravo, airado. Ej: Ese man está arrecho.
B
Barquilla: Cono de helado.
Bolos
: Contracción de Bolivar, moneda nacional de Venezuela.
Braga: Overol de trabajo.
Bucear
: Morbosear. Ej: Se estaba buceando a esa chama.
C

Caico: Piso de cerámica.
Caramelo: Cualquier tipo de dulce, de esos que se compran en la tienda de la esquina.
Caraota: Frijol, no importa la variedad.
Cepillo: Escoba.
Cham@: Muchach@.
Chicha: Masato de arroz, para mi la chicha solo es de maiz.
Coger
: Tirar, culiar. Para evitar ser malinterpretado es mejor cambiar siempre este verbo por Agarrar.
Colector: Dícese del personaje que recoge los pasajes dentro de la buseta, es diferente al chofer de la unidad. Eso por acá nunca lo había visto.
D
Dulce: Postre.
E
Epale: Saludo típico, similar a quiubo. Contracción: Epa.
F
Franela: Camiseta.
Franelilla: Camiseta esqueleto.
G

Guayabo: Tusa, pena de amor. Me gustaba usar esta palabra allá porque le daba la interpretación colombiana y venezolana, tenía guayabo por jartar trago y por penas de amor.
Guarapo: Infusión de hierbas. Yo solo le digo guarapo al de caña así que no sé si estoy en lo correcto.
Guindar
: Colgar. Ej: Guinde ese pantalón.
L
Lampazo: Trapero.
Lechoza: Papaya.
M
Mopa: También trapero, los dos sinónimos de trapero sirven al igual como verbo. Ej: Vamos a lampacear/mopear.
Mode: Toalla higiénica.
Mono: Sudadera.
P
Pala: Recogedor de basura.
Pantaleta: Ropa interior femenina.
Papel toilet
: Papel higiénico.
R
Ratón: Guayabo, malestares generados por la ingesta de alcohol.
Real: Lo mismo que bolo.
Ruin: Arrech@, con ganas de fornicar. Ej: Esa vieja es ruina.
S
Santamaría: Dícese del dispositivo que se utiliza para cubrir la vitrina exterior de un local. Esa como persiana metálica que se rueda y aseguran con candados. Si alguien sabe como le decimos en Colombia pues me avisa porque no tengo ni idea.
Short: Pantaloneta.
Sudadera: Muñequeras y bandanas que uno utiliza cuando hace deporte, esas de los tenistas.
T
Tizana: Salpicón.
Tostón
: De manera figurada también se refiere a dinero.
Trenzas: Cordones de los zapatos.

Por el momento se me agotan las palabras, así que será para la próxima entrega, por favor hagan sus aportes y perdonen la ortografía, de muchas palabras no estoy seguro ya que son autóctonas y no las cubre el diccionario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Katirita = Mujer de cabello rubio o claro, mona. Ej: Esa katirita es ruina. :D

Anónimo dijo...

ja ja ja aprendiste mucho dieguito, estamos pendientes.. iriana

Anónimo dijo...

catire o catira, es con "C", no con "K"
¡No dañemos nuestra lengua por favor!