jueves, octubre 25, 2007

De los Problemas de la Sinceridad

¿Qué es mejor: La cruda verdad o una mentira piadosa? ¿Se convierte una verdad maquillada en una jodida mentira? Me refiero a que en ciertas situaciones tratamos de suavizar la verdad para que las otras personas no se sientan agredidas, entonces, me pregunto si simplemente estamos mintiendo o siendo considerados con los demás.

Muchas veces uno se acomoda a lo que uno cree que la otra persona quiere oír y termina diciendo una cosa completamente opuesta a lo que piensa, todo por evitar un malentendido, por ser agradable, diplomático, adaptable o tolerante.

Yo soy amante de la cruda verdad, de la verdad a secas, de esa que se dice sin rodeos, sin tapujos, de esa que duele cuando se oye y a veces también cuando se dice, creo firmemente que si dijéramos las cosas como son nos evitaríamos muchos problemas y, probablemente, tendríamos otros nuevos.

Odio la mentira porque el que miente sabe que hizo o dijo algo que no debía ser, además, porque implícitamente cree que uno es lo suficientemente estúpido como para no darse cuenta, y entre más tiempo pasa para que uno lo note más tiempo le vieron la cara de bolsa.

Hay momentos en los que se sabe que la respuesta a una pregunta no va a generar las mejores reacciones, es ahí cuando me planteo estas dudas y recuerdo que aquí el silencio no sirve de nada, tal vez exista algo más doloroso que la cruda verdad y que las malditas mentiras: El silencio sepulcral.

Lo que pasa es que no todos estamos preparados para hablar con la verdad, nos han enseñado que debemos evitar los enfrentamientos frontales, que la sinceridad debe ser con mucho tacto y que es más fácil tener contentos a los demás que nuestra conciencia tranquila.

En estos tiempos de cambios democráticos en mi país, causó revuelo la declaración de un político al afirmar que compraría unos votos, la sociedad lo acusa con severidad a pesar que reveló un secreto que todos conocemos; preferimos la mentira en la que todos estamos de acuerdo a la cruda verdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dieguito, es mejor la verdad,siempre,buscar la manera d dcirla suavement,la mentira siempre c descubre!y t ves mas bonito sincero q mentiroso..!r!@n@

Anónimo dijo...

"Una mentira que te haga feliz vae mas que una verdad que te amargue la vida....."

Y lo dijo Arjona, asi que debe ser cierto.

OjosdeGatoNegro dijo...

Si señor, había olvidado ese pequeño consejo que nos da Arjona