jueves, enero 17, 2008

De la Responsabilidad y la Culpa

Me imagino que todos hemos estado en esas situaciones donde algo sale mal, donde el resultado no es el esperado, donde las variables se conjugan en nuestra contra y por diferentes razones mordemos el fango.

En momentos así cada quien toma un comportamiento diferente, existe el que reacciona con furia y odio, el que se resigna a perder, el analítico que trata de ver en dónde se falló, el silencioso, el optimista y el de la vista gorda.

Independientemente de la actitud que tomemos, creo que siempre hay algo en común, tiene que ver con la responsabilidad del error, con la culpa, con lavarse las manos y decir yo no fui y también con decir que no hay que buscar un culpable, que lo que pasó pasó, aunque todo mundo le adjudique a alguien el fallo.

Es una situación incómoda, cuando existe un claro culpable da cagada, cuando uno mira al otro y ve en sus ojos que él también sabe que se equivocó, cuando uno dice para la próxima será aunque quién sabe si es cierto, cuando uno dice que ese error ya se aprendió y nunca se volverá a cometer, otra gran mentira para el momento.

Lo que si creo que es peor, es ser el culpable de la falla, el que cometió el error, es como cuando una hace un autogol y llegan los compañeros a decirle que todo está bien, ya uno se siente como un culo para que también la lástima de los demás le caiga encima; de por sí ya es malo saber que el compañero de junto se equivocó, peor aún es ser el compañero del lado.

Todos somos culpables a cada momento, pero mejor es serlo a solas, donde nadie se lo refriega en la cara así sea sin querer, mejor aún que lo señale y le diga miles muertes en el rostro a que simplemente le de una palmada en la espalda pronunciando mentiras de todo corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo tiene solucion,,mas nada!! no importa lo demas! !r!@n@!