sábado, enero 23, 2010

De Las Reformas De La Salud

Nunca me ha gustado la política, me considero un tipo apolítico totalmente, no creo en partidos ni en politiquería, trato de evitar esas conversaciones y en este espacio he tratado de alejarme lo más que he podido de él, pero en ciertas ocasiones, como en esta, es inevitable tratar de hacer un llamado de atención acerca de la realidad nacional porque apolítico o no, me y nos afecta de la misma manera.

Leo con preocupación un artículo acerca de los nuevos decretos involucrados con la salud que inicialmente, según había entendido, buscaban capturar nuevos recursos para subsanar los ya centenarios déficits pero que terminaron siendo sendas reformas que no ayudan para nada a los usuarios y si mucho a los propietarios. Lo último suena como a un disco rayado.

Antes de esta reforma había que entutelar para recibir ciertos tratamientos que no estaban mencionados en el plan obligatorio de salud, se demoraba y era una batalla legal pero al final se recibían que era lo importante; ahora resulta que el paciente debe buscar la manera de financiar esas intervenciones, todo depende de los ingresos y un estudio realizado por un comité "técnico". Algo me dice que los usuarios no tendrán ningún representante en esos comités.

Si usted es pobre muy pobre, tanto así que el comité no tenga de dónde agarrarse para hacerle pagar el tratamiento, debe afiliarse a un fondo que servirá para cubrir un servicio de éste estilo, pero resulta que dicho fondo solo pondrá la plata que le alcance, es decir, nada de subsidios y esas cosas, todo a partir de los aportes, que serán hechos por lo menos favorecidos, entonces, sin contar lo que se roban, desde un comienzo se sabe que van a haber muchos perjudicados.

Ahora lo más básico, la medicina y odontología general se vuelve de baja complejidad, como si no lo fuera antes, es decir, si usted necesita un especialista debe hacerse muchos exámenes que comprueben esa necesidad, si por algún motivo alguien dice que su dolencia se puede terminar visitando al indio amazónico pues ese será el único especialista que conocerá, la medicina alternativa que llaman.

Pero si usted es un viejo conocido del sistema de salud puede pensar que lo de los especialistas ya venía funcionando de esa manera, pues lamento decirle que la situación será mucho más complicada, porque la idea es que no se malgaste dinero en exámenes y profesionales costosos. Ya era complicado enfermarse en el país, ahora va a ser imposible, yo creo que las estadísticas de atención mejorarán porque ya nadie llegará siquiera a los hospitales a ser remitido.

Les recomiendo que se vean Sicko de Michael Moore, si las cosas siguen así vamos a llegar a la misma situación de los gringos y les aseguro que eso no es bueno. Reflexionemos acerca de lo que está pasando y de lo que puede pasar, nada de esto es positivo. Ya es fijo que el man va a hacer las artimañas necesarias para una nueva reelección, por favor, si eso pasa, no lo vayan a reelegir, las cosas no van a mejorar.

No hay comentarios.: