lunes, marzo 19, 2007

¿Tiene pareja actualmente?

El viernes pasado estuve en una cita para una cuestión de un trabajo. Realmente no es mi perfil exacto, pero de alguna manera medio encajo y pues como el problema es falta de plata, toca hacerle a lo que sea; además, es bueno aprender de todo en la vida porque uno nunca sabe que le depara el futuro y es mejor estar preparado.

La entrevista era en una oficina de bolsa de empleos donde seleccionaron mi hoja de vida, realmente he enviado tantas hojas de vida que no tengo ni idea ni cómo ni cuando aspiré a ese cargo. Llegué con tiempo de sobra, me hicieron seguir y llené un formulario de rutina, como un currículo prediseñado donde puse la misma información que tiene mi hoja de vida pero en los campos organizados por ellos, nada nuevo.

Luego la persona que llevaba el proceso se acercó para la charla respectiva, realmente ya estoy ducho en esto de las entrevistas y como siempre preguntan lo mismo pues ya tengo las respuestas prediseñadas y pulidas para ser creible y sincero al mismo tiempo. Empezó con lo de la familia, que con quién vive, que qué hacen sus papás, supongo que es sicóloga o algo así porque a medida que yo hablaba hacía unos dibujitos que representaban a mi familia y le ponía la información que yo le iba dando.

Luego que mis expectativas laborales, personales, que los hobbies, las fortalezas, las debilidades, en fin todo lo mismo, cuando de un momento a otro desenfundó una pregunta que me sacó de mi libreto: ¿Tiene pareja actualmente? El formulario que había llenado especificaba el estado civil y también la cantidad de hijos, pero aún así me preguntó si tenía novi@, tiniebl@, amante o como quieran llamarlo; lo pongo en ambos sexos porque hay que respetar a todo el mundo.

Cabe decir que así como Robin Williams tiene una rutina cómica para describir todas las veces que ha sido nominado al Oscar, pues yo tengo una para explicar mi extremada soltería, fue lo primero que se me vino a la cabeza pero evidentemente estaba fuera de lugar, así que con naturalidad respondí que no.

La cuestión es la relevancia de mis relaciones a la hora de buscar trabajo, discutiendo esto con mis amigos decían que era porque los empleadores quieren personas que se entreguen con alma, vida y sombrero al trabajo y que no tengan ningún tipo de lazo que los aparte del mismo. Para mi es una medida de nuestra disponibilidad para fraternizar con los demás, ya que, en esta entrevista no tuve la típica pregunta de cómo enfrenta la presión.

Lo que para mi es relevante aquí es la no relevancia de mi situación sentimental, es la primera vez que me preguntan algo así y pues me extraña un poco, no entiendo el por qué y sea cual sea la razón es mi vida. Tampoco sé cuál sería la respuesta correcta: si soy soltero podría significar que puedo pasar el 100% del tiempo en la oficina dando mayor rendimiento, pero también puede interpretarse como que no tengo las habilidades para interactuar con las demás personas; si salgo con alguien pues tengo al corazón encima de la cabeza y no puedo pensar con claridad, pero aparte soy una persona abierta y dada al compromiso.

Me quede con la duda y no le pregunté a la entrevistadora, habría parecido demasiado hostil, por eso mismo hago esta reflexión ya que con ustedes me puedo explicar con más calma y por lo menos compartir estas dudas con ingenuidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay dieguito me negaste!jajaja.. Esa pregunta es rara la vez que no la hacen, y para mi al igual que tu son muchas las hipotesis sobre el por que la hacen,!r!@n@

Anónimo dijo...

Dieguito pero diles que tienes una novia en venezuela!!en punto fijo!